Cuarta exposición - TODAS LAS VARIACIONES SON VÁLIDAS, INCLUIDA ESTA



El sábado 18 de noviembre, tras haber visitado la exposición “Las formas del alma”, fuimos a ver la exposición de Esther Ferrer, “Todas las variaciones son válidas, incluida esta”
Estaba situada en el Palacio Velázquez del Retiro y en ella nos mostraba una extensa serie de proyectos y trabajos suyos (como fotografías, vídeos y audios), además de performances e instalaciones. 


El tema principal de la exposición era el tiempo y el espacio, cómo el tiempo muchas veces nos domina y es imposible detenerlo o simplemente detenerse a contemplar el espacio que nos rodea. 

El lugar de la exposición era un gran edificio, muy luminoso y con paredes blancas. En el centro de la exposición había una gran alfombra con los números primos, y a los lados estaba el espacio de las performances y proyectos de Esther.



Esther Ferrer, Poema de los números primos









La exposición disponía de varias performances y actividades para interaccionar, para ello la autora utiliza objetos cotidianos, ya que lo importante no era la performance en sí, sino el mensaje que intentaba transmitirnos y la posibilidad de poder sentirlo en nuestra piel.
Algunas de las performances eran observar el espacio entre dos vasos de agua desde distintos puntos de vista en una mesa, mirar un péndulo, escuchar voces y sonidos que ella misma recitaba y emitía…


Esther Ferrer, Al ritmo del tiempo (1) y (2)

Espacio dedicado para escuchar los audios de la autora



 

También se podían contemplar sus proyectos y trabajos espaciales. Es interesante ver como juega con el espacio con simples hilos coloreados, creando distintas ideas, planos y volúmenes.


Esther Ferrer, Proyectos espaciales










En las paredes había fotografías de la autora. Algunas reivindicaban los derechos de la mujer con carácter feminista, como la serie de fotografías “Íntimo y personal”. En esta serie mide todas las partes de su cuerpo para demostrar que todos somos bellos sin importar nuestro físico.

Esther Ferrer, Íntimo y personal


Otra serie de fotografías que expone son “Autorretrato en el tiempo”, en la cual muestra cómo pasa el tiempo por las personas. Las fotografías están tomadas cada cierto número de años y son expuestas de diversas maneras para crear más impacto en el espectador.

Esther Ferrer, Autorretrato en el tiempo


Otros artículos interesantes de la exposición eran los “Juguetes educativos”, juguetes como helicópteros o armas de plástico que tenían dildos, una crítica al machismo.


Esther Ferrer, El pajaro de Leonardo







Como mención especial quería destacar esta instalación con la que se podía interactuar. El público podía sentarse y tocar tranquilamente el piano mientras el resto observaba y escuchaba la melodía.

Esther Ferrer, Piano Satie (con escritura)















Comentarios