Día 18 - Análisis de película


Alerta de spoiler: esta entrada contiene información sobre la películaHero”

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Este viernes, 17 de noviembre, la clase estuvo dedicada a ver la película “Hero”, del director de cine chino Zhang Yimou y estrenada en 2002.
Esta película pertenece al género wuxia (caballeros de las artes marciales) y trata de un grupo de asesinos que intenta matar al Rey de Qin mediante engaños y sacrificios.  

La verdad es que es una película que me gustó mucho y que recomendaría en todos los casos. Tras la visualización del filme se nos pidió realizar un análisis de éste aplicando todo lo aprendido durante el curso. Debíamos responder a las siguientes preguntas con la mayor destreza posible: 




¿Qué colores usa y por qué? 

El color es un factor bastante predominante en la película, ya que la mayoría de escenas tienen un claro color distintivo. A mi parecer cada uno de los colores está relacionado con uno de los cinco elementos chinos (agua, fuego, madera, metal y tierra).

En las primeras escenas el color más utilizado es el negro (relacionado con el metal). En ellas se muestra el principio de la trama, como Sin Nombre llega al palacio, le cuenta su historia al emperador y derrota a Cielo. Este color transmite un ambiente sereno, pero también tenso.




Según avanza la historia los colores van cambiando. En la primera versión de la historia de Sin Nombre, el color predominante es el rojo (relacionado con el fuego). En esta parte de la película se muestran el ataque al palacio, el asesinato de Espada Rota y el duelo entre Nieve y Luna. El rojo puede transmitir la ira del ataque del ejército, la pasión y lujuria del amor que siente Luna por Espada Rota y la venganza de ésta por la muerte de su amado.



El siguiente color utilizado para la segunda versión de la historia es el azul (relacionado con el agua). Sin Nombre y Nieve tienen un acuerdo en el que ella debía dejarse matar por Sin Nombre delante de todos los guardias del emperador para poder tener una audiencia con éste y poder asesinarlo. También se muestra el duelo entre Sin Nombre y Espada Rota. El azul transmite la tranquilidad y la templanza con la que desempeñan el plan y la tristeza de Espada Rota por ver a su amada muerta.



En la última versión de la historia se utiliza el blanco y el marrón (relacionado con la tierra). Espada Rota está decidido en matar al emperador, pero Nieve no cree que deba hacerlo. Finalmente acaban los dos amantes muertos por suicidio. El blanco suele estar relacionado con la pureza y divinidad, también simboliza la muerte en China ; mientras que el marrón está asemejado a la tierra y la estabilidad.


Como mención especial está el verde (relacionado con la madera). Este color aparece en la batalla de Espada Rota contra el emperador. El verde podría simbolizar la esperanza y la serenidad de la situación.



Al final de la película se vuelve a los tonos oscuros de grises y negros. Sin Nombre se debate entre si debe matar o no al emperador.



Describe el uso de texturas

Se pueden apreciar una gran variedad de texturas en la película. Algunos ejemplos son las rugosidades de las rocas y árboles de los paisajes, la arena del desierto y de la caja de caligrafía de Espada Rota, la fluidez del agua de lagos y lluvia, el frío metal de las armaduras y armas de los soldados…

Pero si hay una textura que ha de ser destacada son las telas de los trajes de seda que visten los personajes y la suavidad y delicadeza que transmiten. 


¿Se repiten algunas formas? 

Respecto a la forma se puede decir que la más utilizada es la circular y la espiral. Se puede observar en los movimientos de los personajes cuando luchan y se defienden, girando para repeler los ataques. También es notable en la biblioteca, una habitación totalmente circular.



Otra forma destacable es la alargada y puntiaguda, representada en las espadas y flechas. Incluso también se puede interpretar en los movimientos de los personajes cuando quieren atacar al oponente.




¿Qué tipo de composiciones has encontrado? 
 
La gran mayoría de composiciones son horizontales, en los paisajes y duelos; pero también hay una composición vertical en las escenas del palacio, ayudada por las columnas.
 
Respecto a la simetría, aparece bastante en las escenas sin mucho movimiento y produce orden y tranquilidad, mientras que en las escenas con mucho movimiento es una composición asimétrica y dinámica.

También se puede destacar la repetición de elementos, como las columnas y velas en el palacio o las hojas en el bosque.



¿Hay armonías de complementarios y adyacentes? 

Ya hemos hablado de que la utilización de los colores es una gran particularidad de la película, pero si hablamos de complementarios no se puede decir lo mismo, ya que apenas son utilizados.

Sin embargo el uso de adyacentes es muy frecuente, como en la batalla de Luna contra Nieve, en ese bosque otoñal bañado de hojas amarillas mientras que las mujeres visten vestidos rojos. Otro ejemplo sería la escena en la que Nieve y Espada Rota están disfrutando del poco tiempo que les queda juntos, viendo en primer plano una cortina violeta y detrás a ellos vestidos de azul.



¿Qué tipos de iluminación simula? 

La mayor parte de la iluminación es natural, sin embargo no tiene gran importancia más allá de alguna escena en la que la luz proviene del atardecer y provoca un sentimiento emotivo. Los interiores suelen estar o alumbrados por la luz natural del exterior o por velas.



¿Qué transmite la película?

Personalmente considero que el principal mensaje de la película es la elección de un camino, tomar una decisión, al igual que en el final de la película Sin Nombre debe decidir entre el bien común o anteponerse el mismo. También son destacables los sacrificios que todos realizan para poder conseguir que Sin Nombre llegue a matar al emperador, ya que es importante la idea de que para conseguir algo a veces hay que perder.
 
Por último añadir que todo el mensaje transmitido es ayudado por una gran banda sonora y un material visual que la acompañan perfectamente.






Todos los gifs han sido obtenidos de tumblr.com y giphy.com

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