El sábado 18
de noviembre acudí a la exposición “Las formas del alma” en el
Instituto Cervantes. La exposición contaba con la colaboración de 14 artistas
españoles que trataban como tema principal el alma y la espiritualidad.
Lo más
destacable de esta exposición es su disposición, ya que se divide en tres
sectores que tratan el alma de manera distinta: la espiritualidad cotidiana,
los rituales de iniciación y la parte onírica del alma, los sueños.
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Pequeña introducción a la exposición |
Las
zonas estaban señalizadas por los símbolos que aparecen en la parte superior de
la imagen de la derecha. Estos símbolos también estaban presentes en una pared
nada más entrar, que nos indicaba dichas zonas y un ejemplo de las obras que
podíamos encontrarnos en ellas.
- Espiritualidad cotidiana:
Esta fue la
primera parte de la exposición que visité, la cual me sorprendió bastante su
disposición, ya que estaba recogida en una gran zona circular. En el centro de
esta instalación estaba la obra más destacable de toda la exposición a mi parecer, dos
esculturas de la artista Marina Vargas,
“La
piedad invertida” y “Doble inversión de la piedad”, una
reinterpretación de la famosa escultura “La piedad” de Miguel Ángel.
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Marina Vargas, La piedad
invertida
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Marina Vargas, Doble inversión de
la piedad
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Espiritualidad cotidiana |
En el
suelo se podían observar dos pequeñas figuras situadas en un montón de tierra. Según mi interpretación parecían representar a Adán y Eva, además de que la vista del espectador es superior, haciéndonos ver como si fuésemos Dios. Estas obras pertenecían a Juan Zamora, que también expuso una serie de 64 dibujos y el dibujo de la pared
dorada del principio de la exposición.
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Juan Zamora, Cultivo 2
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Juan Zamora, Emerge
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Vicky Méndiz, Extraños en el paraíso
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Siguiendo el
recorrido de la pared estaban las obras de Vicky
Méndiz, de su serie “Extraños en el paraíso”. Una serie
fotográfica que busca lo silencioso y estético para llegar a lo espiritual.
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Chechu Álava: Retrato azul, Back
Riding Hood |
Al comienzo
de la otra pared que cerraba el espacio circular estaban las obras de Chechu Álava, una serie de ocho
pinturas al óleo que con ellas quería transmitir lo que se manifiesta, sin
importancia de los juicios intelectuales.
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Chechu Álava: The Romanov, Soledad, Camille Claudel, Camille
Claudel enfant
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Mireya Martín Larumbe, Porque sé que vendrá
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A
continuación se encontraban las obras de Mireya
Martín Larumbe. Sus obras intentan representar que el alma está en todo lo
que eres y sientes. Entre las obras expuestas se puede destacar como algo
especial un huevo de avestruz con un dibujo en su interior.
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Mireya Martín Larumbe, Escribo extensas cartas donde apenas
menciono el bosque
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Paula Noya, Santa Teresa y la metamorfosis
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Una
serie de 20 dibujos de Paula Noya también
estaba expuesta. En estos dibujos se cuenta cómo la pérdida del cuerpo deja al alma
ser libre.
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Antonio Fernández Alvira: El último resplandor, Serie “La
dernière lueur”, Arco
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El último
artista que estaba expuesto en esta instalación era Antonio Fernández Alvira, cuyas obras nos muestran el esqueleto de
lo que fue, una representación del alma caída.
En un
pequeño pasillo que nos permitía acceder a las otras dos instalaciones de la
exposición (Rituales y Sueños) estaban expuestas las obras de SUSO33. A la subida de unas escaleras
se encontraban tres pinturas, y a su derecha otra obra y un vídeo en el que se al autor realizando graffitis artísticos. La obra de la pared dorada del principio que representa está sección también es suya.
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SUSO33, Percepción 14
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SUSO33: Percepción 2, Percepción 3, Percepción 4
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Nada más
entrar en la sala de los rituales, en el lado izquierdo se podían visualizar
las obras de Mapi Rivera, artista
que trabaja con el cuerpo femenino en la naturaleza. Las obras expuestas
pertenecían a “Sinapsis”, una serie de obras que representan las estaciones
del año.
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Mapi Rivera, Invierno VIII
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Mapi Rivera, Otoño VIII
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Mapi Rivera: Verano IV, Primavera VI
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Yolanda Tabanera, Schariwari I o artilugio imposible
para protegerse de sí mismo
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Yolanda Tabanera, Santitas
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A
continuación de las anteriores obras fotográficas estaban las obras de Yolanda Tabanera, las cuales eran
objetos, telas y demás artilugios que podían ser usados para rituales mágicos. La obra "Santitas" puede recordar a "La Tríada de Micerino" (arte egipcio) por las figuras de vidrio (dos figuras pequeñas a los lados y una figura masculina más grande entre ellas). La iluminación de la obra ayuda bastante a la presentación de esta y es un factor bastante notable.
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Soledad Córdoba, Devastación VII |
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Soledad Córdoba, Devastación X |
La última
artista de esta zona era Soledad Córdoba,
la cual representa el alma como dolor y desorden. Sus obras expuestas
eran dos cuadros, dos fotografías y una obra audiovisual llamada “Devastación”.
Esta fue la
última zona de la exposición que visité, la parte onírica del alma, el
subconsciente y los sueños. La primera artista ví fue María Bueno, cuya ideología es ser uno con la naturaleza para llegar a la
máxima espiritualidad. También es suya la obra representante en la pared dorada del principio.
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María Bueno, El primer y el último vuelo |
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María Bueno, Kimono para dos |
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Santiago Lara, La fábula de la higuera |
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Santiago Lara, Evanescete |
A
continuación estaban las obras de Santiago
Lara, relacionadas con las culturas animistas y la naturaleza. Sus pinturas tienen un gran impacto por sus composiciones y sus colores saturados.
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Santiago Lara, Encuentro |
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Santiago Lara, Torre invertida |
Por último
encontré las obras de José Luis Serzo,
que personalmente fue todo un descubrimiento para mí, ya que ha sido el artista
que más me ha gustado de toda la exposición. Este artista trata el alma cómo
algo que no se puede ver, pero se siente y se sabe que está ahí. Su temática
trata criaturas fantásticas del bosque.
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José Luis Serzo, Pico de oro |
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José Luis Serzo, Eva y los otros |
Las obras expuestas eran tres óleos y
dos pequeñas figuras hechas de masilla y técnica mixta. Un curioso detalle es que junto a las
figuras la pared estaba pintada con flores, plumas y demás detalles para ayudar a crear entorno.
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Fresco ambiental |
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José Luis Serzo, Grünewald |
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José Luis Serzo, Lorys |
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José Luis Serzo, Blinky Rotred y el juego de ajos |
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